lunes, 8 de julio de 2013

A ponerce las pilas:

Estado incumple con cuota de discapacidad en cargos 

Personas con discapacidad deberían ocupar como mínimo el 4% de las vacantes en el Estado, sin embargo en el año 2012 accedieron al 0,4%. Presidencia tiene entre sus prioridades reglamentar la ley de Discapacidad, aprobada en 2010.

 

 

Un informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) -en base a los datos que le enviaron los organismos de la Administración Pública y las personas jurídicas de derecho público no estatal-, el 4% del total de vacantes generadas en el año 2012 hubiese representado el ingreso de 302 personas con discapacidad. Sin embargo el total de ingresos efectivizados llegó a 30.
La Ley 18.651 “Protección Integral de Personas con Discapacidad” fue aprobada el 19 de febrero de 2010 y apunta a “asegurarles su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social”.
La norma también busca “otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas”.
A más de tres años de su aprobación, la ley aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo, pero fuentes de la Presidencia dijeron a El País que es una prioridad hacerlo. Organizaciones de personas con discapacidad han reclamado que esto se concrete; en el año 2012 el senador blanco Francisco Gallinal también lo hizo.
El incumplimiento en la provisión de vacantes “aparejará la responsabilidad de los jerarcas de los organismos respectivos, pudiéndose llegar a la destitución y cesantía de los mismos por la causal de omisión”, expresa la ley.
Obligación.
La Ley 18.651 y normativa anterior disponen que el Estado, los gobiernos departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatales “están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción mínima no inferior al 4% de sus vacantes”.
“Las personas con discapacidad que ingresen de esta manera gozarán de las mismas obligaciones que prevé la legislación laboral aplicable a todos los funcionarios públicos, sin perjuicio de la aplicación de normas diferenciadas cuando ello sea estrictamente necesario”, agrega.
De acuerdo a la información de la ONSC, en el Poder Ejecutivo no hubo ingresos de personas con discapacidad en el año 2012. En los entes ingresaron 11 personas con discapacidad, lo que representa una persona con discapacidad cada 77 sin discapacidad ingresadas.
En las intendencias y juntas se generaron 1707 vacantes en 2012. Para cumplir el mínimo de 4% estipulado por ley debieron ingresar 68 individuos con discapacidad, pero fueron 9. Ingresaron 2.595 personas sin discapacidad, lo que superó al total de vacantes generadas para el año e implicaría una persona con discapacidad cada 288 sin discapacidad.
En los organismos del artículo 220 de la Constitución, ingresaron cuatro personas con discapacidad, dos en el Tribunal de Cuentas y dos en el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Solo dos organismos cumplieron con el ingreso de al menos 4% de las vacantes: el Banco Central y el Tribunal de Cuentas. La Intendencia de Durazno fue el único gobierno departamental que cumplió con el porcentaje. Entre las personas jurídicas de derecho público no estatal, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y Plan Ceibal cumplieron con la norma.
Informe oficial: el 40% son mujeres
El informe de la ONSC constató, al igual que el año 2011, la mayor presencia de discapacidades vinculadas a limitaciones en la movilidad, en esta oportunidad la mayoría asociadas a los miembros inferiores, entre las personas que ingresaron al Estado. No se produjo el ingreso de personas con discapacidades psíquicas o asociadas al habla.
Del total de personas con discapacidad que ingresaron en el año 2012, 12 son mujeres (40%) y 18 son hombres (60%). El 80% fueron para tareas administrativas, los cargos restantes fueron para tareas de auxiliar de servicio/peón. Nadie ingresó a desempeñar funciones en los escalafones de oficios ni profesionales.

Fuente:http://radiounodigital.com.uy/home/estado-incumple-con-cuota-de-discapacidad-en-cargos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario