Algunos puntos referente a la Ley de Medios.
El Parlamento de Uruguay estudia un
proyecto de ley del Ejecutivo que actualiza la normativa
regulatoria de los medios de comunicación audiovisuales promoviendo
la producción de contenidos nacionales y que castiga los
monopolios.
Para el gobierno el texto divulgado
esta semana preserva la libertad de expresión y ofrece garantías a
la audiencia, los trabajadores y propietarios de los medios.
La oposición, en cambio, criticó el
texto por ser demasiado regulatorio y no haber sido consultada en
su elaboración.
Antimonopolios
La ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual fija un mínimo de producción nacional, combate los
monopolios y oligopolios y establece el pago de un novedoso cánon
por las licencias.
De aprobarse, el 60 por ciento de
la programación de cada canal deberá ser de producción uruguaya y
un 30 por ciento de la programación musical de las radios de origen
nacional.
Además, el extenso documento de 183
artículos obliga a las televisoras a emitir por semana un mínimo de
dos horas de películas o ficción locales en horario preferente.
"Los monopolios u oligopolios en la
propiedad y control de los servicios de comunicación audiovisual
conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y
diversidad", manifiesta el proyecto.
Por eso, "es deber del Estado
instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar" su formación
y conformar "mecanismos para su control".
Ninguna empresa podrá beneficiarse
con la titularidad de más de tres ondas de radio o televisión ni
más de dos para radiodifusión abierta en la misma frecuencia (TV,
AM, FM).
En tanto, el total de suscriptores
de las firmas de televisión para abonados no podrá superar el 25
por ciento del total de hogares con televisión paga en el país.
Asimismo, impide a las compañías de
telefonía la tenencia de frecuencias audiovisuales.
El proyecto prevé un plazo de cinco
años para adecuarse a la normativa.
Los grupos empresariales
encabezados por los tres canales de televisión privados de
Montevideo (4, 10 y 12) deberán desprenderse de algunas frecuencias
televisivas en el interior, de votarse el texto.
Por otra parte, cada emisora deberá
crear un código de ética y designar un "defensor de la audiencia"
que responderá las comunicaciones del público "con relación al
cumplimiento del código de ética".
El proyecto resalta la
"independencia de los medios de comunicación" y su derecho a la
"libertad editorial".
Es incompatible con la libertad de
expresión "la utilización del poder y los recursos económicos del
Estado con el objetivo de presionar, castigar, premiar o
privilegiar" a los medios "en función de sus líneas informativas",
agregó.
Señala que los servicios de
radiodifusión "deberán permitir el uso gratuito de hasta 15 minutos
diarios para realizar campañas de bien público" y regula la
publicidad electoral gratuita para las elecciones en horarios
centrales.
Fuente:http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-05/26/content_28932717.htm
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